REGLAMENTO DE CONCURSOS MENSUALES

1- Pueden participar en el Concurso Mensual de Foto Cine Club de Chile, todos los Socios con sus cuotas al día y todos los alumnos que estén cursando algún taller.

2- Los Concursos Mensuales se realizarán en dos categorías: MONOCROMO Y COLOR, ambas en imágenes proyectadas.

3- Las dos categorías de los Concursos Mensuales se realizarán en dos Series: SERIE HONOR Y SERIE POSTULANTES.

4- Pertenecen a Serie  Honor,  todos los socios que tengan títulos honoríficos, aquellos  que hayan ganado  anualmente uno de los concursos de la Serie Postulantes y todos aquéllos que históricamente se encuentren clasificados en Serie de Honor.

5- Los Concursos Mensuales se desarrollarán en ocho fechas, de Abril a Noviembre de cada año calendario.

6- Los juzgamientos se realizarán el segundo jueves de cada mes, desde Abril hasta Noviembre (salvo excepciones de fuerza mayor).

El jurado estará compuesto por tres jueces, nombrados por el Director de Concursos.

7- Cada autor podrá participar con un máximo de cuatro fotos en cada  una de las dos categorías, las que no deberán haber participado en otros  Concursos Mensuales, ni Salones Nacionales o Internacionales.

8- Los participantes deberán presentar sus obras en imágenes digitales, en JPG.

Si la foto es horizontal, podrá tener como máximo 1920 pixeles de ancho  y  un máximo de 1080 pixeles en su alto (relación 16:9)

Si en cambio, la fotografía es vertical, podrá tener como máximo 1080 pixeles de alto. En este caso el ancho siempre será menor o igual al alto.

Las fotografías pueden ser enviadas en cualquier resolución.

9- Las obras deben ser  enviadas vía mail, a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

concursomensual@fotocineclub.cl

10- La fecha de cierre de recepción de obras, es el día martes  inmediatamente anterior a la fecha del Concurso, a las 21 hrs.

11- Las obras deben venir identificadas con un Número, indicando el orden  de presentación, y el nombre de la foto.

Ejemplo: 1- Atardecer nortino

2- Fin del camino

No se aceptarán fotografías donde se indique el nombre del autor, tanto en la imagen como en el nombre del archivo.

12-  Mensualmente se realizarán cuatro juzgamientos:

Honor Monocromo.

Postulantes  Monocromo.

Honor Color.

Postulantes Color.

13-  Para que la Serie pueda participar, deben haber al mínimo 3 autores participando. Si no se logra ese quórum, se declara desierto el Concurso en esa Serie.

14- Cada uno de los jueces dispondrá de tres notas: 3, 5 y 7 para calificar cada una de las fotografías presentadas y su resultado dará un puntaje que variará entre 9 y 21 puntos. Resultarán ganadoras con Primero, Segundo y Tercer Lugar, aquellas obras que hayan obtenido los tres más altos puntajes entre 21 y 17 puntos.  En caso de empate,  el jurado definirá cada lugar, lo que hará en discusión directa a viva voz. Si no hubiere fotos con 17 puntos o más, los lugares se declararán desiertos.

15- La puntuación de los jueces es inapelable.

16- En caso de dudas o discrepancias,  la autoridad del evento es el Director del Concurso y será él,  el encargado de aclarar y resolver las dudas o discrepancias.

17- El Director de Concursos  deberá llevar un Ranking por cada una de las Categorías  y las respectivas Series, en el cual se vaciarán los puntajes que hayan obtenido las obras de los participantes en cada mes.A las obras que hayan obtenido el Primer lugar, se le sumarán tres puntos  al puntaje de juzgamiento, a las que hayan obtenido el Segundo lugar, se le sumarán dos puntos y a las que hayan obtenido el Tercer lugar, se le sumará un punto.

18- En el año, sólo clasificarán para optar a la final, los participantes que hayan presentado un mínimo  de doce obras y para la clasificación,  se considerarán solamente  los  doce puntajes más altos de cada uno de los participantes.

19- Finalmente, se premiará con el Primero, Segundo y Tercer “Lugar del Concurso Mensual del Año”, a los tres participantes que obtuvieren el más alto puntaje, con sus mejores doce obras presentadas. En caso de empate se agregará su siguiente mejor puntaje y así sucesivamente hasta lograr el desempate.

20- Los tres primeros lugares del año,  recibirán los siguientes puntos para el    Ranking  en el Escalafón Anual de Foto Cine Club de Chile:

  • Siete puntos el Primer lugar.
  • Cinco puntos el Segundo lugar.
  • Tres puntos el Tercer lugar.

Además todos los autores que participen  en el Concurso Mensual, aunque no tengan el mínimo de obras para clasificar, recibirán:

  • Un punto por cada Primer lugar mensual.
  • Un punto por cada foto que obtuviere 21 puntos en el Concurso,  sin haber obtenido un lugar destacado (1º,2º o 3er lugar).
  • Medio punto por cada Segundo lugar mensual.
  • Un cuarto de punto por cada Tercer lugar mensual.
  • Un punto por cada diez fotos presentadas a Concurso

Todos estos puntos irán al Escalafón.

21- A fin de año, el ganador de cada una de las dos categorías de la Serie Postulantes,  Postulantes  Monocromo y  Postulantes Color,  será promovido a la Serie de Honor, en la cual participará a contar del año siguiente.

22-  En Diciembre, se realiza el  Concurso “Mejor Foto del Año”.

En este Concurso se eligen las tres mejores fotos de cada Categoría (Monocromo y Color). Deben  corresponder  a tres autores diferentes.

Aquí compiten juntos todos los autores, ya sean Postulantes u Honor.Aquí compiten juntos todos los autores, ya sean Postulantes u Honor.Aquí compiten juntos todos los autores, ya sean Postulantes u Honor.  Todos los autores que hayan participado en los Concursos Mensuales durante el año, podrán participar presentando las fotos que hayan obtenido los lugares 1º; 2º; 3º y las que hayan recibido 21 puntos  durante cada juzgamiento de los concursos mensuales.   Además, cada participante de los concursos mensuales podrá presentar una foto de su libre albedrío, que no obtuvo ningún lugar, de entre las que hayan participado en los concursos mensuales del año.  Los tres socios ganadores de Mejor Foto, en cada categoría reciben por ello 4 puntos para el Ranking Anual.

Los autores deben comprometerse a entregar a Foto Cine Club de Chile, los archivos digitales de las fotos ganadoras como Mejor Foto del Año, en tamaño 30 x 40 cms o 40 cms en su lado mayor, y 300 ppi  para imprimirlas. El valor de la impresión, lo cancela el Club. Dichas fotografías,  pasan a formar parte del Patrimonio de Foto Cine Club de Chile. El autor no pierde su autoría ni derechos  sobre la fotografía.

23-  Los juzgamientos son abiertos al público, el cual debe permanecer en silencio, no emitir opiniones ni manifestaciones.

Marzo  2015.